Noticia del Boletín 20 – Año 1, del 4 de marzo de 2018
Hoy vamos a dedicar nuestro boletín semanal para dar a conocer la Liga de fútbol de la Vicaria, a la cual asiste nuestra parroquia desde hace 4 años. Una liga que se juega cada viernes por la noche, tanto en la ciudad deportiva del Rayo Vallecano, como en el campo del Vallecas, al lado de la comisaria.
La formación de esta liga surgió a raíz del deseo de unión entre las distintas parroquias de nuestra Vicaría, así como de buscar una alternativa de ocio para los jóvenes. La idea era que el fútbol sirviera de punto de encuentro y como un vínculo para que se acercaran a Dios. ¿Y cómo? Todos los viernes antes de los partidos, todos los jóvenes forman un círculo en el centro del campo, rezan una pequeña oración que normalmente preside nuestro vicario, Juan Carlos Merino, y acto seguido se reza un Padrenuestro. También se hacen dos encuentros anuales, donde se hace una oración un poco más larga, se trabaja algún tema, y se termina cenando todos juntos.
Otra de las ideas que animaron a formar una liga fue ayudar a las parroquias que no contaban con demasiados jóvenes, de manera que se potenciara poco a poco su llegada. Y ese objetivo se ha visto cumplido con éxito, ya que varias parroquias que no contaban con ningún grupo de jóvenes ahora ya sí que lo hacen. De hecho la liga comenzó con unos 7 equipos en su primera edición, pero poco a poco se han ido uniendo más parroquias, hasta las 14 que hoy forman la competición.
Otro de los beneficios obtenidos de la liga es el hecho de que las parroquias de la Vicaría IV están ahora mucho más unidas y abiertas entre ellas. Y ahora no es raro ver a muchos de los jugadores en los dos encuentros anuales que se celebran en la vicaría, o acudiendo a actividades que se organizan en otras parroquias, o en la diócesis.
En definitiva la liga es una forma de ayudar a que las parroquias abran sus puertas al mundo y experimenten otras realidades, tal y como pidió el papa Francisco.