Hoy la Iglesia celebra la Presentación de la Virgen María.
El lugar de la escena es Jerusalén y el momento es hacia el 12 aC, María debe tener tres años pero se la representa algo más mayor. Los personajes principales son María, sus padres y el sumo sacerdote. Según las fuentes apócrifas y la tradición medieval, María desde los tres hasta los catorce años vivió cerca del Templo, pero en el arte se representa solamente dos momentos: el momento de la entrada en el Templo (la Presentación) y el de la salida definitiva después del matrimonio con José.
La descripción de la separación de los padres para entrar en el lugar de las vírgenes anexo al Templo es muy detallada. Aunque es una niña de sólo tres años, María se comporta como una mujercita sensata: sube con seguridad la escalinata sin mirar atrás, suscitando la admiración del Sumo Sacerdote que la recibe con un abrazo.
La difusión de esta imagen a pesar de no estar recogido en la Escitura, es un episodio por lo general incluido en los ciclos de pintura dedicados a María para encargos específicos de cofradías marianas.
La fuente principal es el Protoevangelio de Santiago.
VII 1. Y los meses se sucedían para la niña. Y, cuando llegó a la edad de dos años, Joaquín dijo: Llevémosla al templo del Señor, para cumplir la promesa que le hemos hecho, no sea que nos la reclame, y rechace nuestra ofrenda. Y Ana respondió: Esperemos al tercer año, a fin de que la niña no nos eche de menos. Y Joaquín repuso: Esperemos.
2. Y, cuando la niña llegó a la edad de tres años, Joaquín dijo: Llamad a las hijas de los hebreos que estén sin mancilla, y que tome cada cual una lámpara, y que estas lámparas se enciendan, para que la niña no vuelva atrás, y para que su corazón no se fije en nada que esté fuera del templo del Señor. Y ellas hicieron lo que se les mandaba, hasta el momento en que subieron al templo del Señor. Y el Gran Sacerdote recibió a la niña, y, abrazándola, la bendijo, y exclamó: El Señor ha glorificado tu nombre en todas las generaciones. Y en ti, hasta el último día, el Señor hará ver la redención por Él concedida a los hijos de Israel.
3. E hizo sentarse a la niña en la tercera grada del altar, y el Señor envió su gracia sobre ella, y ella danzó sobre sus pies y toda la casa de Israel la amó.
Iconografía de la Presentación de la Virgen María
Presentación de la Virgen María de Scarpazza
1. El Sumo sacerdote recibe con los brazos abiertos a María.
2. María en una prefiguración de la inmaculada.
3. Sus padres y parientes observan la escena.
4. El ciervo o cierva simboliza el alma como en el salmo 42 que busca a Dios. También imagen del bien y de la prudencia, por su capacidad de escapar de los depredadores.
Presentación de la Virgen María de Tiziano y de Uccello
1. En este extremo del cuadro se observa a un hidalgo que reparte limosna: alusión a la actividad de los consejeros de la escuela de Caridad, pero también a la virtud tradicional de María que, según las fuentes apócrifas, durante su permanencia en el Templo llegó al extremo de ayunar para dar de comer a los pobres.
2. Ana y Joaquín, ya ancianos, están mezclados con la multitud que asiste a la escena; se miran entre ellos mientras miran a la niña.
3. Las escaleras del Templo son 15, como los salmos llamados graduales que los peregrinos recitaban mientras subían al Templo.
4. Maria rodeada por una luz, sube con gracia la escalera. El paso ligero de la niña puede relacionarse con las fuentes apócrifas, según las cuales al llegar arriba Maria habría puesto a bailar.
5. El Sumo Sacerdote está admirado de la manera como la niña sube las escaleras. Su seguridad a pesar de su edad.
6. En la base de la escalera junto a la barandilla, Ana y Joaquín observan con cierta melancolía a su niña que sube las escaleras.
7. El Templo es representado como una especie de quiosco.
8. Vestida de blanco, Maria sube las quince escaleras del Templo sin mirar atrás, y parece tener unos trece años, siguiendo a la Leyenda Dorada.
9. Al final de la escalera el sacerdote espera a María, complacido por la seguridad y la gracia con que la niña sube las escaleras.
Fuente: http://arteysimbologia.wordpress.com/