CONSEJO PASTORAL DE CUARESMA

Noticia del Boletín 99 – Año 3, del 23 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero, se realizó en la parroquia el consejo pastoral, en el que se reunieron representantes de los distintos grupos de la parroquia para comentar ciertos aspectos proporcionados por el párroco para prepararnos para la Cuaresma. Para ello todos los grupos debían ponerse en escucha del Espíritu antes, para después presentar sus reflexiones a los hermanos. Se propusieron 5 puntos, a saber: la oración (¿cuidamos la oración personal?), sacramentos (¿cuál es nuestra vivencia de Eucaristía?), formación (¿conocemos nuestra Fe?), Apostolado y servicio (¿qué estoy dispuesto a dar por Cristo?), y sentido de Iglesia (¿estoy abierto a construir la parroquia como una Familia?). Aunque estas sólo son unas pocas de las preguntas de los respectivos temas, sirven para encuadrar el enfoque del encuentro.

En consecuencia la reunión del Consejo, con una idea de comentar las reflexiones personales, terminó siendo una oración conjunta en la cual los hermanos pudieron no sólo comentar cómo veían ellos esos temas, sino profundizar más en ellos, y con ello iluminar su camino en conjunto. De todo este compartir, y escuchándose unos a otros, se pudo ver clara la necesidad de centrar esta Cuaresma en el SILENCIO y la ORACIÓN.

FEDE Y BASI

Noticia del Boletín 98 – Año 3, del 16 de febrero de 2020

De vez en cuando ocurren hechos, anécdotas maravillosas, reflejo del amor, y tras este amor anda Dios. Esta semana en nuestra casa se ha dado uno de esos hechos, y es que dos personas, hace nada más y nada menos que 75 años decidieron, con Jesús de testigo, dar un SÍ al amor por el otro, y a día de hoy, con 100 años cada uno, siguen renovando esos votos que hicieron desde un principio, y nos han querido dar testimonio de ello. Ellos son Fede y Basi, y nos han contado un poquito de su historia:

Naturales de Badajoz, se conocieron en el pueblo de Zalamea de la Serena, haciendo una de sus grandes pasiones: bailar. Fede rápidamente se fijó en “lo guapa que era Basi y lo bien que bailaba” ,y a Basi “lo educado que era y su buen corazón”, y a partir de entonces empezaron a conocerse. La relación al principio fue complicada, puesto que estuvieron enviándose cartas durante los tres años que Fede hizo la mili en Marruecos, pero aun así sólida como una roca. Así, manteniéndose fieles el uno al otro, dos años después, en el 46, con 26 años se casaron en el pueblo donde surgió el amor, y tuvieron tres hijas, una de ellas, Regina, religiosa de la Orden de las Trinitarias, orden dedicada al servicio, fiel reflejo de la vida de sus padres, que siempre han sido activos en la Fe.

La convivencia durante tanto tiempo, nos cuentan que no fue difícil debido al carácter de cada uno. Basi con más carácter, y Fede más tranquilo, pero ambos con un gran corazón, eran muy queridos en el pueblo.

“¿Y Dios, pensáis que ha tenido algo que ver en vuestra relación?” Todo, nos responden. Salud y amor durante estos 75 años que celebran , siempre con Dios en el medio. Un gran testimonio de matrimonio en la Fe. Enhorabuena a los dos. Unidos y Felices.

Nos hemos reunido con el único propósito de dar gracias.  Dar gracias a Dios por los cien años que Fede y Basi han cumplido. Una larga vida que desde la juventud han compartido luchando juntos, sufriendo juntos, gozando juntos, superando dificultades juntos, poniéndose unas metas, que también juntos han alcanzado y disfrutado.

¡JUNTOS!, ESA HA SIDO LA CLAVE DE SU ÉXITO, la clave que desde su juventud les ha proporcionado el AMOR necesario para obtener todo lo que juntos…, incluso a veces a través de la distancia, ¡han conseguido!: MANTENERSE UNIDOS en los momentos de luchas y dificultades que han dado como resultado un bienestar material para ellos y su familia por la que siempre se han desvivido y sobre todo  un bienestar de reconocimiento de todos los que con ellos se han relacionado, vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, superiores, jefes… TODOS han reconocido y verificado la calidez humana, la honradez y dignidad de una vida que ha merecido el respeto de aquellos que han tenido la oportunidad de conocerlos y tratarlos en algún momento de ¡ESTOS CIEN AÑOS!.

POR ESO Y POR SUS 75 AÑOS DE  FELIZ MATRIMONIO, DAMOS GRACIAS A DIOS.

Y para que este recordatorio DE UNAS VIDAS DIGNAS, PLENAS DE FIDELIDAD Y FELICIDAD, no sea un panegírico protocolario y superfluo…, junto a la acción de gracias, queremos y debemos también, dar un “repaso” a nuestras vidas para encontrar cada uno     de nosotros motivos de dar gracias y de comprometernos a buscar e incorporar a partir de ahora en nuestra vida,  esas  responsabilidades que nos dignificarán como personas y como cristianos creyentes durante  los años que nos toque vivir.

Pero también, y junto a Basi y Fede, reconocer cada cual nuestros fallos, errores y omisiones en nuestras obligaciones humanas y cristianas, para humildemente y en nuestro interior,  PEDIR POR ELLO  A DIOS, PERDÓN.

Un matrimonio de nuestra Parroquia ha cumplido ¡100 años! para celebrarlo han querido reunirse con sus hijos, nietos, biznieta, familiares y amigos para dar gracias a Dios en una sencilla celebración de la Eucaristía donde hemos sido invitados a unirnos y reconocer juntos nuestro PASO por la vida.

Hemos tenido ocasión de dar gracias y pedir perdón, de reflexionar y descubrir que lo único importante si nos consideramos creyentes en el DIOS DE JESUCRISTO, es pasar como ÉL, HACIENDO EL BIEN viviendo una vida digna, sencilla donde el amor, la unión, la ayuda mutua, garantiza la felicidad que todos vamos buscando, y solo encontraremos al preocuparnos de quienes están a nuestro lado, creando un ambiente de AMOR, RESPETO y PAZ. VIVIR ASÍ, en nuestra vida cotidiana, con los más próximos y allegados, SIN EXCLUIR A NADIE, es vivir dando importancia a lo que Dios espera de nosotros: que nos reconozcamos hijos de un mismo PADRE, que a pesar de las diferencias todos somos IGUALES y nos debemos ese RESPETO MUTUO y la OPORTUNIDAD de reconocer nuestros privilegios para poder COMPARTIR y LUCHAR POR y CON aquellos, a los que nuestro egoísmo, ha excluido y hecho diferentes.

¡Gracias FEDE y BASI! Por invitarnos a vuestra fiesta de la vida: ¡CIEN AÑOS: JUNTOS, UNIDOS, FELICES!

EXCURSIÓN AL ESCORIAL

Noticia del Boletín 97 – Año 3, del 9 de febrero de 2020

El pasado sábado el grupo de Preas de nuestra parroquia realizó su tradicional excursión de invierno. Como todos los años, esta salida depende mucho de las predicciones que haya para dicho día, si son buenas, la excursión consiste en ir a la sierra y pasar el día en la nieve, si por el contrario no lo son, se va a patinar sobre hielo. Pues si bien este año todo parecía indicar que se optaría por la primera opción cuando nuestros hermanos pequeños llegaron al puerto de Cotos se encontraron con un día lluvioso con el que no contaban.

A veces los caminos del Señor son inescrutables, y pese a que en un primer momento la lluvia supuso un bache en el camino, esto no impidió que se pudiera pasar un gran día. La decisión que se tomó fue la de volver a subir al autobús y poner rumbo al Escorial. Los niños tuvieron la oportunidad de comer en la casa cuna de las hermanas de Santa María de Leuca, quienes acogieron a nuestros pequeños con los brazos abiertos desde el primer momento, demostrando la bonita familia que es nuestra iglesia.

El grupo pasó el resto del día en la plaza del monasterio, jugando a juegos, visitando la basílica y disfrutando del buen tiempo que si que hizo en el pueblo. El disgusto inicial se quedó en una anécdota y la excursión cumplió el objetivo más importante: pasar unos momentos disfrutando de la compañía de los amigos bajo el manto de nuestra familia Santa Eugenia.

MIGRACIONES EN NUESTRA DIÓCESIS

Noticia del Boletín 96 – Año 3, del 2 de febrero de 2020

El pasado miércoles 29 de enero, a propuesta del grupo misionero de la parroquia, tuvimos la Conferencia sobre las acciones diocesanas para ayuda a la inmigración, a cargo de Rufino García, Delegado Episcopal para las Migraciones.

Desde hace unos años, a propuesta del Sr. Cardenal, se formó en nuestra Iglesia en Madrid la “Mesa por la Hospitalidad”, una agrupación de varias entidades cristianas creada para ayudar de forma más ordenada y eficaz a los hermanos que llegan a nuestra ciudad huyendo de las realidades de violencia o pobreza en sus propios países.

Rufino, junto a Julia, voluntaria en estas acciones de caridad, explicaron el funcionamiento de la Mesa por la Hospitalidad donde resonaban las palabras del Maestro: “fui forastero y me hospedasteis” (Mt 25,35). Actualmente hay unos 15 lugares de nuestra Diócesis que ofrecen acogida y acompañamiento, desde compartir la cena, velar el descanso por la noche o bien acompañar a los hermanos migrantes en sus tramitaciones oficiales para pedir asilo. Una experiencia que nos quita prejuicios y vendas que llevamos en los ojos para reconocer vidas e historias de personas que están sufriendo pero que a la vez su propio testimonio nos enriquece y humaniza.

Es una llamada del Espíritu a abrir las puertas de nuestra ciudad, o más todavía, de nuestro corazón. Para colaborar no son necesarios más requisitos que ser mayores de edad y estar dispuestos a ofrecer un poco de nuestro tiempo y cariño.

Para más información consultar la página web: www.mesaporlahospitalidad.com

Todos los que sintáis la llamada a colaborar con los migrantes, en las
diferentes acciones de nuestra Iglesia Diocesana en la Mesa por la
Hospitalidad, CONSULTAD A LOS SACERDOTES.
– Participando y preparando cena en los centros de acogida.
– Acompañando a los migrantes alguna noche en los centros de acogida.
– Acompañando a los migrantes a los servicios oficiales para la
tramitación de documentación.
Y rezando por ellos: son Jesús que viene a Madrid peregrinando en
estos hermanos.