CONVIVENCIA DE PREAS

Noticia del Boletín 5 – Año 1, del 19 de noviembre de 2017

El pasado viernes 10 de Noviembre, el grupo de PREAS de nuestra Parroquia se marchó de convivencias, acompañados por sus catequistas, a una casa situada en Navalperal de Pinares, Ávila.

Contaron con un total de 64 niños, más el equipo de 10 catequistas, incluyendo a nuestro párroco, Rubén.

En estas convivencias el tema a tratar fue la familia.  De primeras a los catequistas se les planteó un tema muy difícil, debido a la diversidad de realidades que podría estar viviendo cada niño. Sin embargo, gracias al trabajo previo, experiencia y formación recibida, lograron sacar adelante unas preciosas y productivas convivencias.

Trataron el tema de la familia dividiéndolo en tres grandes bloques: el primero, círculo familiar (que engloba la familia más cercana como pueden ser padres, hermanos e incluso, en algunos casos los abuelos); el segundo, círculo familiar (que incluiría tíos, primos y abuelos); y por último la familia de la Iglesia y como vínculo de unión, Dios.

Los niños lograron aprovechar todas las dinámicas planteadas, tanto por grupos de convivencias, de edades mixtas, así como por grupos de la misma edad. Se les vio muy involucrados en el tema y las actividades, lo cual resultó muy productivo para el resto de compañeros y de catequistas, ya que en las oraciones y reflexiones estuvieron muy participativos;  cabe destacar la oración del sábado y la misa del domingo.

Como conclusión, a pesar del frío abulense y del cansancio acumulado, todos volvieron a casa con una sonrisa y muchas ganas de las próximas convivencias.

CONVIVENCIAS DE CONFIRMACIÓN Y JÓVENES

Noticia del Boletín 4 – Año 1, del 12 de noviembre de 2017

El pasado fin de semana tuvo lugar la convivencia de confirmación y jóvenes, que siempre suelen hacerse entorno a estas fechas. Fueron en Los Molinos, con el tema central de “La Reconciliación”. A lo largo del fin de semana hubo momentos de reflexión personal, reuniones, oraciones y espacios para compartir todo lo anterior.

Las convivencias comenzaron el viernes, con una dinámica grupal en la que se exponía el tema central. Después, por la noche, una oración que tenía como objetivo principal profundizar en cómo estábamos personalmente, y para ello tuvieron que mirarse a sí mismos a través de un espejo.

El sábado, el día comenzó realizando un desierto, en el cual se reflexionaron tanto temas generales (la familia, parroquia, amigos…), como temas personales, todo ello de manera individual. Posteriormente, se puso en común con otra persona del grupo, realizando un camino de Emaús junto con Cristo. Por la tarde, se llevó a cabo una revisión de nuestra vida de fe en la cual los jóvenes pudieron observar cómo se encontraba su relación con Dios. A continuación, una película que estaba muy relacionada con el tema de las convivencias, para luego tener un debate sobre la misma. Para finalizar el día, la adoración al Santísimo, que estuvo acompañada de numerosas canciones y en la que cada uno se enfrentó cara a cara con el Señor, sin duda un momento para la oración que a veces tanto falta en nuestro día a día.

El domingo, a modo de conclusión, se realizó una reunión en la que se compartió todo lo experimentado durante el fin de semana, y en la que se vieron también los aspectos que hace falta mejorar, y cómo trabajarlos. Termino la convivencia con la Eucaristía, en la que los jóvenes tuvieron muy presente a su comunidad de Santa Eugenia.

Estas convivencias han servido a los que fueron para comprender la necesidad que tenemos de reconciliarnos con nosotros mismos y con Dios, y ver el camino que debemos seguir como personas creyentes que somos.

GRUPO DE MISIÓN Y GRUPO DE MATRIONIOS

Noticia del Boletín 3 – Año 1, del 5 de noviembre de 2017

Hoy traemos la noticia de la creación de dos nuevos grupos de acción en la parroquia, uno centrado en la Misión, y otro, en los Matrimonios.

¡Empieza el Grupo de Pastoral Misionera!  Este nuevo proyecto surge de la necesidad de ofrecer a nuestra Comunidad y nuestro barrio un acercamiento a la Misión. El objetivo principal es ir sensibilizándonos con el mensaje de Cristo: “Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio”. El grupo consistirá, por un lado, en una reunión mensual dónde tendremos ocasión de formarnos y nutrirnos de la Oración. Por otro, de, al menos, una actividad por mes de acción misionera en nuestro barrio o ciudad. Además de todo esto, contaremos con un proyecto de misión en verano. Lo más importante es que debemos tener en cuenta que Cristo es el centro de este grupo, somos instrumentos suyos, por ello debemos cuidar nuestra experiencia personal de fe, día a día, para luego poder salir de nosotros mismos y darnos por completo a los demás. El grupo está abierto a cualquier persona mayor de dieciséis años, menos para la actividad de verano, que la edad mínima son dieciocho. La primera reunión del grupo será el miércoles 15 de noviembre. ¡SED VALIENTES Y ANIMÁOS!

Por su parte, desde el grupos de Matrimonios nos recuerdan: “VEN Y SIGUEME”, esta llamada Jesús la dirige a cada bautizado, invitándolo a abrirse cada vez más a su amor y a ser su testigo. También Jesús se dirige al matrimonio cristiano. Los esposos son llamados a encontrar a Dios en el centro de su amor conyugal. Por ello, quieren invitarnos a formar parte de un grupo de matrimonios dentro de la Parroquia; se trata de vivir una experiencia que contribuye a que el matrimonio se afiance en su amor y profundice en su relación; vivir la familia caminando junto con otras, compartiendo nuestra vida y rezando unos por otros. Se va a llevar a cabo un primer encuentro el sábado 18 de noviembre, a las 18:00 h., en los salones de la Parroquia. “La familia es para los creyentes una experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra vida”. San Juan Pablo II.

TESTIMONIO DE LA MISIÓN Y MISA DE ENVÍO

Noticia del Boletín 2 – Año 1, del 29 de octubre de 2017

Con motivo de la celebración del DOMUND, el pasado sábado 21 de octubre tuvimos la oportunidad de escuchar un testimonio compartido, de primera mano, por los cinco jóvenes de nuestra parroquia que el pasado mes de agosto fueron llamados a la misión en República Dominicana.

En el testimonio nos contaron cómo fue su experiencia en las comunidades de Duvergé, Cabral, y otras, tanto con niños, jóvenes, ancianos o enfermos; de una manera dinámica intercalando el testimonio con pequeñas anécdotas, fotos de la misión y experiencias personales de fe.

Los que acudieron tuvieron la oportunidad de hacer varias preguntas al final del testimonio, que se cerró con una pequeña canción en la que todos participaron.

Para cerrar la semana, el mismo domingo 22 tuvo lugar la misa de envío de los diversos agentes de pastoral. A saber: catequistas (infancia, preas y confirmación), Cañada, medios, misión, coro, Biblia, pastoral de la salud, amigos de Jesús, grupo de Belén, mantenimiento, liturgia, Cáritas, familia, prebautismales, Consejo Económico, y Consejo Pastoral.

La misa contó con dos gestos especiales. En primer lugar, después de la homilía, representantes de los grupos se acercaron al altar para recibir una vela encendida desde el cirio pascual, representando ese envío personal que nos hace el Espíritu Santo a realizar nuestra misión. Después, los sacerdotes impusieron sus manos sobre cada uno, bendiciéndoles y llamándolos a la misión.

Enlazando con el lema del DOMUND, la celebración se enmarcó también dentro de la festividad de San Juan Pablo II, donde se recordaron sus palabras: “No tengáis miedo a abrir las puertas a Cristo”.

La celebración tuvo gran acogida por parte de la comunidad y ayudó a completar el fin de semana misionero, uniendo más a la familia.

DÍA DEL DOMUND

Noticia del Boletín 1 – Año 1, del 22 de octubre de 2017

En este domingo, 22 de octubre, se reanuda la publicación del boletín semanal. Desde el equipo de medios, os damos las gracias por vuestro tiempo y os recordamos que también podéis seguir informándoos sobre la actualidad de nuestra parroquia en las diferentes redes sociales. En esta primera edición hablaremos del tema que hoy acontece, la celebración del Domund.

¿Qué es?

El Domund es una jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. Estos dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada. Los territorios de misión.

¿Por qué se celebra?

Las necesidades en la misión son muchas. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir esas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas, se compran vehículos para la pastoral, se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas, se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Estos son solo unos pocos ejemplos.

Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el Domund. Las misiones siguen necesitando ayuda económica, y por eso es tan necesaria la colaboración de todos.

Un poco de historia

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.

Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.