El preservativo es un método anticonceptivo muy conocido. El preservativo protege tanto del embarazo como de las ITS. El tipo de anticonceptivo más adecuado para ti depende de lo que sea importante para ti. En este blog te contamos todo sobre el preservativo masculino.
Ve al grano:
El preservativo es una funda de goma que se coloca sobre el pene justo antes del coito (penetración). Los preservativos son muy finos, por lo que apenas se sienten. Existen muchas formas y tamaños, por lo que siempre hay un tipo de preservativo que se adapta a ti. También hay un preservativo femenino.
Si usas un preservativo durante las relaciones sexuales, el preservativo atrapa el esperma cuando te corres. Esto evita que los espermatozoides entren en la vagina y te protege de quedarte embarazada. Además, el pene no entra en la vagina, el ano o la boca de la persona con la que se mantiene el sexo. Por lo tanto, ambos están protegidos contra la mayoría de las ITS.
- ¿Sabías que un preservativo puede caducar? Compruebe siempre la fecha de caducidad del envase antes de utilizarlo.
- Coloca el preservativo en el pene sólo cuando esté rígido;
- Rompa el paquete con cuidado. Tenga cuidado con las uñas o tijeras afiladas: Pueden romper el condón;
- El preservativo está enrollado en el paquete. Asegúrese de sujetar el preservativo para que pueda desenrollarse hacia fuera;
- Comprima la parte superior del preservativo con una mano, dejando espacio suficiente para el semen. Con la otra mano, baja el preservativo lo máximo posible sobre el pene;
- Cuando el hombre se haya corrido, saca el pene antes de que se ablande. Sujeta el borde del preservativo mientras lo retiras para que no se resbale;
- Después de usarlo, tira el preservativo a la basura y lávate las manos. Sólo se puede utilizar un preservativo una vez.
Puedes utilizar un preservativo con lubricante. Sin embargo, utilice un lubricante a base de agua o de silicona. No utilices vaselina o aceite, ya que pueden romper la goma del preservativo. Aplique el lubricante en la parte exterior del preservativo cuando lo ponga en el pene.
El preservativo es muy fiable, al menos si se utiliza correctamente. Esto significa que la probabilidad de quedarse embarazada utilizando un preservativo es muy baja: de cada 1.000 parejas que utilizan el preservativo correctamente, 20 mujeres se quedan embarazadas cada año. Si no se utiliza correctamente el preservativo, la probabilidad de quedarse embarazada es mucho mayor: 180 mujeres de cada 1000 parejas.
Por supuesto, puedes utilizar otro método anticonceptivo que no sea el preservativo para evitar el embarazo. Por ejemplo, la píldora anticonceptiva, la barra hormonal o el DIU. Esto reduce la probabilidad de quedarse embarazada.
El preservativo tiene pocos efectos secundarios. Tenga cuidado si usted o su pareja son alérgicos al caucho. El pene o la vagina pueden reaccionar de forma alérgica, lo que puede provocar picores, enrojecimiento y dolor. En este caso, elija una variante sin látex o el preservativo femenino, que es de plástico.
Como todos los métodos anticonceptivos, el preservativo tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Permítanos resumirlos para usted.
Ventajas del preservativo :
- Protege contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual;
- Puedes comprarlos fácilmente en el supermercado, la farmacia, la droguería o en línea.
Desventajas de los preservativos:
- Tienes que pensar en ello cada vez que tengas sexo y tenerlo encima;
- Tienes que dejar de tener sexo para ponerte el condón;
- Si el preservativo no está bien colocado, puede romperse o salirse, por lo que no está bien protegido;
- Es posible que sientas menos durante las relaciones sexuales (especialmente los hombres).