MAYO, MES DE MARÍA

Noticia del Boletín 69 – Año 2, del 28 de abril de 2019

El mes de mayo está dedicado especialmente a María y es para todos una oportunidad maravillosa para dejarnos acoger por nuestra Madre, pedir la conversión del corazón y celebrar a su lado las fiestas pascuales.

El martes 23 de abril, el Consejo Pastoral de nuestra Familia valoró la propuesta de clausurar el Año Mariano con un homenaje especial a la Santísima Virgen, que consistirá en una procesión y la consagración de la parroquia al Inmaculado Corazón de María. Lo celebraremos en el fin de semana del 8 y 9 de junio, coincidiendo con la Fiesta de Pentecostés y las fiestas de Santa Eugenia.

Durante el mes de mayo nos iremos preparando para estos acontecimientos de fe junto a la imagen de Nuestra Señora de Fátima que acogeremos en el templo parroquial y donde se podrán hacer las ofrendas de flores e intenciones personales a María.

La consagración al Inmaculado Corazón es el reconocimiento de nuestra Familia de Santa Eugenia al gran regalo que Jesús nos hace en María y la confianza completa en Ella para que nos guíe y nos cuide en el camino de la santidad para ser, como dice el lema del Año mariano, “discípulos y misioneros de Jesucristo”.

CONVIVENCIAS DE JÓVENES

Noticia del Boletín 68 – Año 2, del 21 de abril de 2019

Del 13 al 15 de abril tuvieron lugar las convivencias de jóvenes en Torrelaguna, siendo el tema central la fraternidad.

Las convivencias comenzaron el viernes 12 de abril en la parroquia, donde pudimos compartir la celebración del Perdón con el resto de la comunidad.

Al día siguiente, el sábado, los jóvenes quedamos en la parroquia para partir hacia la casa de convivencias. Una vez allí, comenzamos con unos juegos de presentación y dando a conocer el tema. Por la tarde, se realizó un lavatorio de pies y después, una Eucaristía. Ya por la noche se celebró una cena judía: el Seder; y se acabó el día con el clásico juego nocturno.

El domingo por la mañana empezó con una actividad cuyo objetivo principal era hacer reflexionar a los jóvenes sobre diferentes aspectos que dificultan la fraternidad, tales como la mentira, el rencor, el egoísmo, las críticas o la falta de fe. Por la tarde, algunas personas de la comunidad acudieron a la casa por sorpresa para compartir con los jóvenes opiniones y experiencias sobre la fe en grupos pequeños; acabando con una puesta en común de la experiencia entre todos. Posteriormente celebramos la eucaristía del Domingo de Ramos. Por la noche tuvimos una oración ante la cruz y después el Santísimo estuvo expuesto para todos los que quisieran acompañarle.

El lunes los jóvenes escribimos una carta de despedida a Jesús y luego tuvimos un encuentro en forma de Emaús por parejas, en el que compartir todo lo que se había escrito, para luego ofrecerlo al Santísimo y compartirlo con el resto de jóvenes. Acabamos el día con una última Eucaristía para poner punto y final a una convivencia que ha servido para ayudar a los jóvenes a vivir en fraternidad con los demás y con Dios.

No podemos terminar sin agradecer a todos los que nos han acompañado estas convivencias, tanto orando por nosotros, como a los que se acercaron a compartir el domingo y a las cocineras que nos han dado un ejemplo de servicio en la sombra encomiable. Muchísimas gracias.

CONVIVENCIAS DE COMUNIÓN

Noticia del Boletín 67 – Año 2, del 14 de abril de 2019

El pasado fin de semana tuvieron lugar las convivencias de Comunión, donde los más pequeños de la Parroquia, acompañados de sus catequistas, han podido experimentar el significado de pertenecer a nuestra gran familia de Santa Eugenia y potenciar su relación con el Señor.

A diferencia de las convivencias de jóvenes y PREAS, las de comunión han sido de sábado a domingo. Salieron de la estación de tren de Santa Eugenia el sábado por la mañana con dirección a Majadahonda, lugar donde se desarrolló la convivencia, y regresaron el domingo por la tarde.

El tema principal ha sido la amistad, con el objetivo final de hacerles llegar la idea de que Jesús es nuestro amigo y compañero de camino. Además de tener ratos de juegos y diversión, también hubo momentos de oración y varias eucaristías, oficiadas por Benedict. De forma simbólica, los niños y niñas de comunión, plantaron una semilla para que, con el paso del tiempo, crezca igual que nuestra Fe.

Finalmente, cabe destacar el importantísimo servicio que han prestado las tres cocineras que, tan amablemente, han preparado las comidas de ambos días y la cena del sábado. Nuestro párroco, Rubén, no quiso perder la oportunidad de estar presente en algún momento de la convivencia por lo que participó en todas las comidas acompañando a los allí presentes.

Como no podía ser de otra forma, estas convivencias han sido muy enriquecedoras, tanto para los niños como para los catequistas, pues comienza la recta final para recibir el cuerpo y la sangre de Cristo en la Primera Comunión.

Para finalizar, desde el grupo de Medios de la Parroquia, les deseamos un feliz Domingo de Ramos. Acompañemos al Señor, junto a nuestros hermanos, en esta semana tan importante para todos los cristianos. Abramos nuestros corazones, unámonos en la oración y vivamos este tiempo litúrgico en familia.

CONVIVENCIAS DE PREAS

Noticia del Boletín 65 – Año 2, del 31 de marzo de 2019

El pasado fin de semana, como viene siendo común por estas fechas, tuvieron lugar las convivencias de PREAS; esta vez el tema central giró alrededor de la comunicación, y tuvieron lugar en Torrelaguna.

Se trabajó la comunicación a distintos niveles, tanto con el resto de las personas, como con uno mismo, y para terminar, con Dios. Como siempre a través de juegos, dinámicas y reflexiones.

Las convivencias comenzaron el viernes por la tarde, donde, como es costumbre, los catequistas presentaron el tema de las convivencias a través de un pequeño teatrillo. Tras unos juegos de presentación se hizo una pequeña oración que daba el pistoletazo de salida a este especial fin de semana.

El sábado por la mañana se planteaba un problema: ¿Por qué nos comunicamos? Los niños lo fueron descubriendo a través de dinámicas
que se centraron en el respeto, la comunicación a través de los cinco sentidos, la libertad de expresión, la sinceridad, etc. Por la tarde, sin embargo, se trabajó la escucha, el hecho de estar atentos, el lenguaje corporal, los debates, e incluso el significado del silencio en distintas
situaciones. Por último, y para finalizar la tarde, tuvo lugar una oración que hablaba sobre cómo descongelar el corazón, cómo convertir nuestro corazón de hielo en uno de fuego. Esta apertura del corazón se reflejó en una carta que debían escribir, podían dirigirla a quien ellos quisieran incluyendo la posibilidad de ofrecérsela al Señor. También la música fue protagonista y, por último, hubo un momento para poder rezar los unos por los otros durante una adoración al Santísimo.

El domingo los pequeños trabajaron la comunicación desde la fe: una comunicación que se convierte en servicio y entrega, un perdón incondicional, en la cual Jesús es el centro y la fuerza que nos une. Hubo una gran presencia del Espíritu, en especial entre los más mayores.

En particular estas convivencias han sido muy enriquecedoras, tanto para los niños como para los catequistas, y toda la Familia de Santa Eugenia estuvo pendiente, con su oración, y con gran variedad de dulces caseros que algunas personas prepararon para los pequeños, además de las fantásticas cocineras que dieron su amor a través de ese servicio.