Si quieres ver uno de los peores juegos de los últimos años, aquí está: LiBER del estudio ruso Friv2Online, capaz de matar la fe en el desarrollo de juegos domésticos. Contamos en la revisión lo que está mal con el "asesino inexplorado".
LiBER es un proyecto ambicioso que promete eclipsar a los juegos Tomb Raider y Uncharted. Según las garantías de los desarrolladores, debes resolver acertijos, encontrar artefactos, luchar con espadas y armas de fuego, disfrutar de misiones de sigilo y parkour, ¡e incluso navegar en un bote! Y ya sabes, los autores no engañan: todo esto está realmente en el juego. Pero se ejecuta tan débilmente que no resiste las críticas.
Hay dos personajes en el papel principal aquí: el estudiante de historia Alex, que encontró un libro misterioso en la biblioteca y se movió en el tiempo desde 2020 hasta hace unos mil años, y el vaquero Nick de la era del Salvaje Oeste, que sufrió el mismo destino. Una vez en algún lugar de la aldea vikinga, los héroes deben unirse, superar obstáculos y encontrar la manera de regresar a casa.
La trama de LiBER es en general bastante buena. Como mínimo, explica las razones de todas las desventuras de los protagonistas de una manera bastante accesible, e incluso conserva algún tipo de intriga para motivar al jugador a avanzar hacia el final.
Al mismo tiempo, el diálogo está terriblemente escrito, la animación facial en las escenas de corte es aterradora (al camarógrafo también le gusta dar primeros planos, acercando la cámara a los rostros ya no muy agradables de los personajes) y la narración está desgarrada: las ubicaciones y los eventos pueden cambiar sin ninguna razón, y algunos episodios parecen francamente superfluos. El juego es interrumpido de manera inapropiada por escenas cortadas y, a veces, después del video, el control se transfiere al jugador por solo un par de segundos, de modo que toma algunos pasos para comenzar el siguiente video.
Además de esto, los autores "entretienen" al jugador con hechos pseudocientíficos en las pantallas de carga, incorrectos y francamente dañinos. Cito: "Moviéndose a la velocidad de la luz, el tiempo se detiene" , un deuce en física para quien lo inventó. Y en el idioma ruso, también, dada la desagradable calidad de la localización del juego.
Los problemas con la presentación de la historia pueden perdonarse; después de todo, venimos a los juegos de aventuras por aventuras, no por contar historias emocionantes. Sin embargo, en términos de jugabilidad, LiBER falló, y en absolutamente todas sus mecánicas.
Tomemos, por ejemplo, el sigilo: hay episodios en los que necesitas escabullirte de las patrullas, esconderte en la hierba alta y distraer a los oponentes lanzando piedras. Interesante? No: la IA no nota al personaje al lado, o lo ve a una gran distancia, y puedes esconderte de los perseguidores que notan a los héroes simplemente corriendo hacia el gatillo que lanzará el guión de la trama: los vikingos, armados hasta los dientes, solo perseguían a Alex, y ahora al momento siguiente se salva milagrosamente, y los enemigos se olvidan instantáneamente de su existencia.
En una de las misiones, necesitaba seguir a cierto bardo para obtener la información necesaria de él. Parecía cómico: mi víctima caminaba silbando y luego, como en una caricatura infantil, comenzó a mirar a su alrededor con recelo, llevándose la palma de la mano a los ojos con una visera, mientras la protagonista se escondía detrás de barriles y otros utensilios. El episodio fue largo, y el único punto de control estaba al principio, así que tuve que pasar por él una y otra vez, ya que me tomó mucho tiempo acostumbrarme al comportamiento del bardo.
En cuanto al combate, LiBER no tiene nada más que ofrecer que un combate cuerpo a cuerpo que consiste en golpes y bloqueos alternos y disparos donde los enemigos ni siquiera intentan actuar tácticamente y esconderse detrás de los obstáculos. El combate primitivo causa aburrimiento, y la física torcida de muñecos de trapo, que obliga a los oponentes derrotados a congelarse en poses antinaturales, es francamente divertida.
Los desarrolladores también nos prometen un parkour insuperable, y probablemente adivines que en este aspecto el juego no tiene nada que mostrar. La acrobacia se ve estropeada por una cámara y controles inconvenientes, que se ven agravados por colisiones torcidas: el modelo de personaje cuelga en el aire, sin tocar el objeto que agarró o, por el contrario, lo atraviesa parcialmente.
No tiene sentido hablar de la calidad de los gráficos después de todo lo anterior: todo se puede ver en las capturas de pantalla. Solo vale la pena señalar que a pesar de la compacidad de las ubicaciones y el bajo nivel de ejecución de los modelos y entornos, LiBER logra cargar mucho la PC. Mientras que algunos desarrolladores están haciendo optimizaciones increíbles cuando trabajan con Unreal Engine 4, creando mundos enormes y altamente detallados, Friv2Online Studio solo puede producir una imagen mediocre.
Y parece que me gustaría tener en cuenta el hecho de que este es el primer gran proyecto del estudio, que es necesario apoyar a los desarrolladores de juegos nacionales y encontrar al menos algo por lo que valga la pena elogiar a LiBER. Pero no hay nada que elogiar, excepto notar el bajo costo: parece que los propios desarrolladores entienden que nadie comprará su nave por más del equivalente a un par de vasos de café.