CUARESMA Y MIÉRCOLES DE CENIZA

Noticia del Boletín 17 – Año 1, del 11 de febrero de 2018

El próximo miércoles, día 14 de febrero, es el Miércoles de Ceniza, y con él, damos comienzo al santo tiempo de Cuaresma. En nuestra parroquia se celebraran las misas a las 10:00 y a las 19:30, con una celebración especial para los niños a las 18:00.

Tradicionalmente, un poco al estilo de lo que pasa en Adviento, vemos la Cuaresma como un tiempo de oportunidades para el cambio, para mejorar. Un tiempo en el que debemos prepararnos para la Pascua, que no es otra cosa que “el paso de Jesús por nuestras vidas”. Un paso transformador, novedoso, que nos convierte en hombres y mujeres nuevos.

Pero si en la Pascua está claro que nosotros no somos los protagonistas (lo es Jesús), quizás en la Cuaresma no lo es tanto. Como hemos dicho antes, pensamos que el papel se centra un poco en nosotros, en el “yo”. Yo debo prepararme. Yo debo cambiar. Yo debo. Yo. Y de esta manera cometemos el error de no dejar espacio, hueco, para la acción del Espíritu Santo.

La Cuaresma no es un tiempo para la primacía del yo, es un tiempo del Espíritu Santo, para que el Señor me cambie, me prepare, en lo más profundo. De ahí que las claves en Cuaresma sean la oración, la limosna y el ayuno. Estas tres prácticas no tienen como objetivo que nosotros obtengamos o consigamos algo, sino generar un espacio en el que dejarse hacer por Dios.

La invitación, por tanto, es a dejarse convertir, a descubrir una nueva relación con el Padre, desde el “soy hijo”.  Pedirle a Dios que obre en nosotros un cambio de mentalidad, un cambio profundo en nuestra raíz, que deje huella y marca, y no se limite a una capa de pintura, a algunos cambios de hojarasca en nuestra vida.

Durante la Cuaresma, desde la parroquia, se llevaran a cabo varias charlas y catequesis, y otras actividades, sin duda una oportunidad única para ayudarnos a esa necesaria apertura al Espíritu Santo. En los avisos, en las misas y en el boletín encontrarás más información.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *